Borges. 25 aniversario de su muerte.

Algunas anotaciones del libro La vida de Jorge Luis Borges. El hombre en el espejo, de James Woodall.



  • “Siempre tuve miedo de los espejos. Cuando era niño tenía en mi habitación tres grandes espejos que me inspiraban gran miedo porque, a la tenue luz del cuarto me veía tres veces y temía mucho el pensamiento de que quizá esas tres formas pudieran comenzar a moverse por sí mismas... Siempre de tenido miedo de los cristales y hasta del agua límpida”


  • El zoológico de Palermo era el segundo lugar -después de la biblioteca de la casa- preferido por Borges en su niñez y los tigres sus animales preferidos.

  • Adrogué, una localidad al sur de Buenos Aires, era un sitio de veraneo para la familia. Iban a un hotel llamado Las Delicias, que después tomaría en “Tlön, Uqbar, Orbis, Tertius”, “La forma de la espada”, “El inmortal” y “La muerte y la brújula” el nombre de Triste-Le-Roy

  • Leonor, su madre, contó en 1967 que a los seis años, Georgie  anunció que quería ser escritor. En 1970 Borges dijo que había comenzado a escribir a los seis o siete años.

  • Fervor de Buenos Aires aparece en 1923. 300 ejemplares financiados por su padre. Costo: 1 peso por ejemplar. Imprenta Serrantes. Borges sabía que no había posibilidades de venderlo y lo que le interesaba era ser leído, así que habló con Alfredo Bianchi, quien tenía una revista por la que pasaban numerosas personas de la intelectualidad argentina. Borges le pidió el favor de deslizar un ejemplar de Fervor en los bolsillos de los sobretodos de sus visitantes.

  • Cuaderno de San Martín se llamó así por la marca del cuaderno en el que Borges tomaba notas y ensayaba versos.

  • Borges conoce a Bioy en 1932. Según Woodall los pinta serían algo así: Bioy joven, elegante, deportivo y galanteador con las mujeres. Borges era de edad mediana, torpe en sus movimientos, indiferente a la moda y tímido en sociedad. Leonor le compraba la ropa y parecer o no un artista le tenía sin cuidado. Era sociable, pero tímido. Prefería que las personas acudieran a él y el diálogo con un solo interlocutor.  Pasaba la mayor parte del tiempo trabajando en casa. No participaba en la vida literaria y dudaba que ese tipo de vida pudiera producir libros interesantes.

  • Hombre de la esquina rosada lo publicó inicialmente en la revista Crítica bajo el seudónimo Francisco Bustos, que luego después reutilizaría junto a Bioy como Bustos Domeq. Según Borges, usó pseudónimo para evitar problemas con su mamá pues sabía que a ella el tema la ofendería por ser poco elegante; sin embargo extraña que escogiera para esconderse el nombre de su abuelo y no cualquier otro.


  • En la biografía Borges de Ricardo Barnatán, se afirma que justo antes de cumplir los treinta y cinco años, el 24 de agosto de 1934, Borges llegó a proyectar su suicidio en el hotel Las Delicias de Adrogué.

  • En 1934 llega a Buenos Aires, García Lorca, del cual Borges simplemente dijo que le parecía “un andaluz profesional”, opinión poco amigable viniendo de alguien que afirmó en Las alarmas del doctor Américo de Castro, que los españoles no hablaban “mejor que nosotros”, sólo que lo hacían en voz más alta y con la confianza de aquellos que ignoran lo que son las dudas.

  • Historia de la eternidad, publicado en 1936 por Viau y Zona, una pequeña editorial, vendió en el primer año 37 ejemplares. En 1966, en una entrevista, Borges  dijo que por lo menos treinta y siete era una cantidad de compradores que podía imaginarse. Vender dos mil ejemplares era imaginar demasiado y equivalía a no vender ninguno. Diecisiete o siete podría haber sido mejor.

  • “Si comienzo a escribir, si me propongo escribir un artículo sobre un libro u otro y no puedo hacerlo, estoy acabado, ya no existo. Para que este descubrimiento no me resulte tan espantoso, voy a tratar de hacer algo que nunca hice. Si no consigo hacerlo, el asunto no me parecerá tan terrible. Por lo menos me preparará para aceptar un destino no literario. De modo que haré algo que nunca hice antes: voy a escribir un cuento.” De esta manera describió Borges en 1964 los temores que tenía en 1939, luego de sufrir el accidente que, con el tiempo, lo llevaría a la ceguera.

  • Pierre Menard fue lo primero que escribió Borges después del accidente y poco tiempo después continuó con Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. De este último, la postdata de 1947, fue en efecto hecha en 1947.

  • En 1942 Borges concurso en el Premio Nacional de Literatura con El jardín de los senderos que se bifurcan, en donde fue ignorado, al parecer por razones politico-nacionalistas. En Sur se organizó un número especial con el título Desagravio a Borges, en el que veintiún escritores le expresaban su admiración.

Comentarios