Joyas del "Breve Diccionario de Colombianismos." (1)

abagó m. Boy., Cund. Selección de los mejores frutos de la cosecha de maíz, papa u otros productos agrícolas, con los que se suelen obsequiar a los amigos o a los cogedores.
abuelita f. Cuna portatil para bebes, generalmente de tela, mimbre o material similar. // 2. Calzado de tela, plano y cerrado para usar en casa.
afugias f. pl. coloq. Afanes, prisa. Poner en afugias.
aguamasa f. Conjunto de sobras de la cocina mezcladas con algún líquido que suelen darse a los animales domésticos.
ahí adv. Regular, medianamente. Respuesta familiar a la pregunta ¿cómo estás?.
¡ahijuelita! interj. Cund. Stder. Expresión que manifiesta sorpresa o desagrado o cualquier impresión repentina.
alcayata f. Ant., Cun. Repisa donde se coloca la vela.
alepruz m. cocloq. Boy., Cund., Sant. Muchacho inquieto.
Y por último esta belleza:

apostador m. Clavícula de gallina, hueso en horqueta que sirve para el juego en que dos personas tiran de sus extremos hasta romperlo, ganando quien queda con el trozo más grande.

Comentarios

  1. ¿Habrá más colombianismos? Está genial la colección.

    ResponderEliminar
  2. Alepruz, ja... ¡excelente! ^^

    ResponderEliminar
  3. por curiosidad llegue a esta pagina y me parece magnífica.
    tengo cincuenta años de edad y veintiuno d haber perdido mis padres y no se si es mi edad o tanto tiempo sin escucharlos que ya no recordaba la palabra alepruz y veo con tristeza que he ido olvidando mucha de las palabras que ellos decían. Me gustaria que ampliaran mas el diccionario colombiano, aunque se que hace muchos años me regalaron un diccionario de solo palabras colombianas era bastante grande pero lastimosamente lo preste y nunca me fue devuelto; era buenisimo pero no recuerdo el escritor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario