Teorías apocalípticas (2)


LOS QUE HEMOS LLEGADO A LOS FINES DE LOS TIEMPOS.


Christopher Rowland

 Apocalípsis político.


Gerrard Wistanley
Christopher Rowland, teólogo y profesor de la universidad de Oxford, dictó en 1993 una conferencia titulada  Los que hemos llegado  a los fines de los tiempos, que comienza recordando a Gerrard Wistanley, un inglés católico que tuvo una revelación en la cual él y sus discípulos debían arar la tierra, reclamando su herencia legítima como hijos de Dios. Formó un grupo llamado diggers (Cavadores) con quienes se dedicó a  invadir tierras, hasta que en 1650 el estado inglés tuvo que intervenir y expulsarlos por medio de la ley. La tesis de Rowland es que los apocalipsis cristianos no han estado completamente desligados de la realidad política, contrario a lo que postula Gershom Scholem, teórico que diferencia a los apocalipsis judíos de los cristianos por ser políticos los primeros, y espirituales los segundos. Wistanley y su lucha contra el capitalismo, sería uno de los ejemplos de una posición cristiana menos espiritual, menos etérea de la que Scholem propone. 


"Tiempo del profeta" igual a "Último tiempo".

Un segundo propósito de Rowland es el de demostrar la tendencia del vidente por entender su propio momento como el punto de quiebre, el instante en que el mundo está por cambiar. 
Ejemplos: En el libro El Apocalipsis del NT, se habla de la bestia del apocalipsis del Libro de Daniel y se identifica al Estado Romano con la Bestia. 
En Corintios 10:1 se lee “Los que hemos llegado a los fines de los tiempos”, es decir que los primeros cristianos, aquellos que escribieron los libros de Corintios, creían haber llegado al fin del mundo. 
En 1 Juan 2:18-19, bajo el título El Anticristo se dice: “Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.


Jesús protector vs Jesús amo.

En las últimas páginas, Rowland cita a Ernst Bloch reseñando la distinción que el filósofo alemán hizo de los dos modelos cristológicos que definió. En uno se espera la reivindicación de los pisoteados, siendo Cristo una figura que baja del cielo para establecer la justicia a favor de los pobres y los parias. En el otro, Cristo es el Kyrios, el Señor (término griego que se usó en principio para referirse a Zeus, que luego fue tomado por los judíos para señalar a Yahve y finalmente por los cristianos para referirse a Jesús) y su imagen se asemeja, por el contrario, a la del tirano, a la del opresor de los desfavorecidos.

Comentarios