De "Contando mis pasos"




Jakov Lind




















"(...) las palabras me parecían dibujos sin imaginación. Todavía hoy me parecen lo mismo. Leemos palabras porque pensamos que son importantes, porque pretendemos que al leer palabras comprendemos la mente. Una especie de demencia perfecta. Yo nunca comprendí lo que leía, nunca comprendo lo que escribo, y no puedo entender como otras personas pueden presumir que comprenden lo que leen y  escriben. ¿Cómo puede dibujarse con palabras el cuadro que está frente a nuestros ojos? ¿Cómo puede el mismo intelecto reflejarse en letras? Las cifras son útiles para el comercio y para el cálculo del tiempo y la distancia. Escribir palabras es un gasto ridículo de papel y tinta, leerlas es una locura. Una vez que aprendí a escribir "Elfi y Heini caminan en el parque", no vi ninguna rzón para que también se me obligara a leer esa oración. ¿Leer lo que uno mismo había escrito? ¿Por qué leer lo que ya sabes? Después de todo, yo mismo había escito la oración; y leer lo que uno no había escrito parecía más insano aún. ¿Por qué deberíamos pasar por semejante tortura? Decidí que nunca más volvería a leer, nunca más. Escribiría o leería, pero desde luego no haría las dos cosas"

Contando mis pasos.
Jakov Lind
Lind en los 70´s

Comentarios