Del "Oficio de vivir", el diario de Cesare Pavese




Les dejo aquí algunas citas que anoté hace ya un año, cuando leí el diario de Cesare Pavese, un autor del que no he leído nada más. Torpemente no anoté en aquel entonces las fechas de las entradas. Sólo sé que la penúltima de estas desconsoladoras citas fue escrita el año de su muerte y que la última, aquella con la que cerró definitivamente su diario, aparece fechada con el 18 de agosto de 1950. Pavese se suicidó el 27, nueve días después.


          "Vivir entre la gente es sentirse como una hoja sacudida por el viento. Sobreviene la necesidad de aislarnos, de escapar al determinismo de todas esas bolas de billar."


"¿Dónde están las angustias, los gritos, los amores de los 18-30 años? La materia con que ahora trabajas la acumulaste entonces. ¿Y luego? ¿Qué haremos?"



"Caída de G. ¿Te importa?

Amor como siempre lo quisiste. ¿Te importa?

Celebridad solitaria. ¿Te importa?
Podemos continuar."


"No nos matamos por amor a "una" mujer. Nos matamos porque un amor, cualquier amor, nos revela en nuestra desnudez, miseria, nada."



"Comienza la cadencia del sufrimiento. Todas las tardes, al oscurecer, opresión en el corazón... hasta la noche."


"El gesto –el gesto– no debe ser una venganza. Debe ser una calma y cansada renuncia, un ajuste de cuentas, un hecho privado y rítmico. El último golpe orquestal."


"Ahora el dolor invade hasta las mañanas."



"El valor. Todo consistirá en tenerlo en el momento oportuno."



"Mi parte pública la hice, hice lo que podía hacer. Trabajé. Dí poesía a los hombres, compartí las penas de muchos."


"¿Qué he creado? Nada. Ignoré por varios años mis taras, viví como si no existieran. Fui estoico. ¿Era heroismo? No, no me ha dado trabajo."

"Este es el balance del año no terminado, que no terminaré."

"Todo esto da asco.
Basta de palabras. Un gesto. No escribiré más."












Comentarios