De El silencio primordial (Santiago Kovaldoff)

Santiago Kavdloff es un filósofo argentino medio escondido, autor de El silencio primordial (libro indispensable si se quiere pensar en qué es el silencio). Releerlo siempre va a ser para mí un placer y un reto. Poco a poco iré dejando regadas algunas citas suyas, como marcas en el camino que algún día espero desandar.
        (Finalmente ese es el fin último de este blog mio. No lo escribo para mis amigos (aunque me encanta cuando me hablan de lo que han leído aquí), ni para los transeuntes despistados que se pierden y vienen a dar a él. Escribo para el Fabio de años próximos, para ese que ahora no puedo prever, con la esperanza de que estas cosas que hoy me dicen tanto sigan diciéndomelo para ese entonces. Será la prueba de que me he sabido ser fiel, de que he sido obtuso. Me dirá que aquello que consideraré nuevo en mi personalidad, no lo es tanto, que de algún modo ya estaba presagiado, que el cambio de apariencia es inevitable, mientras que el cambio esencial es imposible.)
        La cita que sigue no es de Kolvadloff; sólo la encontré en ese libro sobre el silencio.

(Fabio: ¿Recuerdas cómo amabas el silencio?)

"El silencio es lo que nos permite oir otra voz, una voz que habla en otra lengua, una voz que viene de otra parte... esa lengua desconocida de una voz desconocida, esa 'vox ignota' se esconde tras el silencio como el silencio se esconde tras los ruidos superficiales de la cotidianidad."
Vladimir Jankélévitch.
Le silence et l'ineffable

Esta es la primera entrada de una serie sobre el libro de Kovadloff. Una cada día, por unos poquísimos días.

Comentarios