De "En la frontera". Cormac McCarthy

Voy leyendo lentamente En la frontera, el segundo volumen de la trilogía de Cormac McCarthy. La primera parte de la novela es descriptiva, muy descriptiva y carece del poder revelador que en ciertos momentos alcanza McCarthy en sus novelas (esos momentos en que un libro te re-enseña lo que ya sabes, lo primordial (diría un amigo): qué es el tiempo, dónde están los recuerdos, a qué saben el odio y el amor).  En la segunda parte, en cambio, son frecuentes los momentos de ese tipo. 
     A continuación un aparte en el que uno de los personajes da una versión de lo que es el mundo (¿o será la explicación de un mundo distinto a este que pisamos a diario?):


"¿Qué sabe Caborca de Huisiachepic, o Huisiachepic de Caborca? Convendrás en que son mundos aparte. Pero con todo existe un solo mundo y todo cuanto uno pueda imaginar le es necesario. Pues también este mundo que a nosotros nos parece hecho de piedras y flores y sangre no es en absoluto una cosa sino historia. Un cuento. Y en él todo es cuento y cada cuento la suma de otros cuentos menores, y aun así estos también son el susodicho cuento y contienen así mismo todos los demás. Así, todo es necesario. Hasta lo más insignificante. Esta es la lección que debemos aprender. No podemos prescindir de nada. Nada es desdeñable. Porque las junturas nos son ocultadas, ¿comprendes? La ebanistería del mundo. La forma en que está hecho. No tenemos modo de saber qué podría quitarse. Omitir. No tenemos modo de decir qué cosa quedaría en pie y qué otra caería. Y esas junturas que nos son ocultadas están, cómo no, en el cuento mismo, y el cuento no tiene una morada donde existir salvo en el hecho mismo de la narración, y ahí vive y tiene su casa, y es por eso que nunca terminamos de contar. El contar no tiene fin. Y ya sea en Caborca o en Huisiachepic o en cualquier otro lugar, se llame como se llame o deje de llamarse, afirmo otra vez que todos los cuentos son uno solo. Correctamente escuchados todos son el mismo cuento."

Cormac McCarthy

En la frontera


McCarthy


Comentarios